sexta-feira, 25 de janeiro de 2013

La Rioja palpita La Chaya



El tradicional festival, que tiene su origen en una leyenda, contará con más de 50 artistas de todo el país. Los festejos se trasladan también a las calles, con harina, agua, música popular y mucha alegría.
Del 8 al 12 de febrero, se realizará la Chaya, la fiesta riojana más importante, que promete sumergir durante seis días a toda la provincia en un reino de risas, música, festivales y danzas. Con presencia de más de 30 artistas locales, a los que se suman otros convocantes de la escena folklórica nacional, el Festival que se organiza en paralelo a las diversas actividades tradicionales que impone la agenda chayera, tendrá su espacio central en el Autódromo de la Ciudad de La Rioja.
En febrero el ambiente festivo se apodera de la provincia de La Rioja con matices y actividades diversas. Los topamientos en los barrios, el Festival de la Chaya, las fiestas de harina y albahaca y los corsos carnavalescos se mezclan en cada rincón para unir a los pobladores, quienes ocultos tras la harina o pomada de zapatos, tiñen sus caras.

Uno de los momentos clave de la Chaya son los topamientos en los barrios, que son los enfrentamientos amistosos entre los hombres y las mujeres, que al llegar al centro de la calle se arrojan agua y harina como símbolo de confraternidad. Durante toda la tarde el barrio está sumergido en el ritmo de la música folclórica, en una fiesta que culmina al atardecer. Los vecinos organizan este encuentro los fines de semana, donde el vino, las empanadas, la harina, la albahaca y la música popular circulan a discreción entre todos los participantes.
A la par de la tradicional celebración que se destapa en cada poblado, desde hace más de diez años se realiza un mega festival folklórico con artistas de todo el país, que habitualmente congrega a más de 15 mil personas. Desde 2012 ese marco se amplió con el fin de sumar además a músicos y bailarines de La Rioja.

El mito chayero
El origen de la Chaya suele remontarse la historia a la época en que en los valles y quebradas de la actual Rioja vivían los diaguitas, los aborígenes de la zona noroeste del país. En una de estas tribus vivía una joven llamada Challai (Chaya), que por su belleza se creía que era un homenaje vivo a  la Pachamama (la Madre Tierra, a la que también se llamaba Allpa Huama).

Chaya se enamoró de Pujllay, una especie de semidios. Algunos historiadores opinan que se trataba de un joven y rubio colono. Pero el amor entre ellos no pudo concretarse, ya sea por no ser aceptada la niña por la familia del muchacho o por no ser correspondido su amor. La niña, desengañada, huye a las montañas. Se dice que cuando su tribu estaba a punto de encontrarla en una quebrada, Chaya se convirtió en nube y ascendió a los cerros. Y que cada año, en febrero, vuelve convertida en rocío, para endulzar las flores del cardón, como una lágrima derramada por su amor perdido. Pujllay, con su corazón partido, se emborracha y cae en un fogón, donde muere.

Esta leyenda da el nombre de Chaya a la fiesta y deja como personaje principal a Pujllay, que se representa con un muñeco desgarbado que preside la celebración, desde su desentierro al inicio de la Chaya hasta su entierro o quema, que marca el último día de la fiesta.

El show
La grilla para la edición 2013 de la celebración incluye el viernes 8 de febrero a Abel Pintos, Facundo Toro, Nacho y Daniel Campos y Los Changos; el sábado 9 a Jorge Rojas, Coplanacu, Por siempre Tucu y Orellana Lucca; el domingo 10 a Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños, Los Huayras y Diableros de Orán; y el lunes 11 a El Chaqueño Palavecino, Amboe y Néstor Garnica.
Entre los artistas locales se destaca la presencia de: La Bruja Salguero, Aguablanca, Carlos Ferreyra, Daniel Argañaraz, Emiliano Zerbini, Germán Nieto, Grupo Vocal Norte, Kike Alamo, Las Valijas, Los Legales, Natalia Barrionuevo, Pica Juárez o Yuyo Salvatierra, entre otros.

Más información: 
www.turismolarioja.gov.ar


Nenhum comentário:

Postar um comentário